Recientemente realizamos visita al Monasterio de San Pedro de Arlanza y al desfiladero de La Yecla ubicados en los términos municipales de Hortigüela y Santo Domingo de Silos, respectivamente, pertenecientes ambos a la provincia de Burgos. Se encuentran dentro del Espacio Natural denominado "Sabinares del Arlanza", que sin duda, se trata de un enclave único de una belleza paisajística estraordinaria y gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere, en este entorno estan los que han sido descritos como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, algunas de estas sabinas superan los 2000 años de vida, además se pueden ver sin ningún tipo de problema especies de aves protegidas siendo la más representativa la del Buitre Leonado (Gyps fulvus) que conviven con un relieve escarpado, con formaciones en roca caliza cuya erosión describe formas dignas de una pelicula de Spielberg.
El Monasterio de San Pedro de Arlanza
Situado a orillas del río del mismo nombre, fue el mayor y más importante monasterio de la casa castellana. Se alzó sobre restos visigóticos, por el Conde Fernán González en el año 912. A pesar de que su hegemonía perduró varios siglos, tiempos aciagos corren para este monasterio que se encuentra en ruinas, aún así durante los últimos años se ha invertido en la fijación de estas ruinas en un intento por evitar su mayor deterioro. La esperanza que le queda es la de convertirse en la Casa del Parque de los Sabinares del Arlanza.
A pesar de lo anterior el monasterio conserva una gran belleza arquitectónica que evoca a los tiempos de los templarios, así los recurdan los numerosos gravados y sibolos existentes en él, además de las leyendas que existen acerca del tema.
Entre sus elementos destacamos su: Iglesia románica, Torreón, Sacristía, Coro, Calustro Mayor, Sala Capitular, Refectorio, Calustro Menor, Portada Renacentista, Terraza panóramica, etc..
Si quereís más información, la teneís en:
El desfiladero de La Yecla
Es una profunda y estrecha garganta generada por el río Mataviejas que ha escavado lenta y muy profundamente sobre la roca caliza. El recorrido es sencillo a traves de unas pasaderas que recorren el desfiladero con una longitud aprox. de 500 m.
Si quereís más información, la teneís en:
Desde aquí os animo a visitar este imponente entorno que combina paisaje, fauna y flora con una parte de nuestra historia. Os garantizo que no os defraudará!
No hay comentarios:
Publicar un comentario